Se trata de la última polémica que ha generado un informe elaborado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) en el que, entre otros asuntos, trata la existencia de pesticidas en alimentos como frutas y verduras, un informe en el que si lo lees detenidamente dice todo lo contrario, que estos alimentos se pueden comer con toda tranquilidad.
Hace unos días, el programa de televisión de Antena 3 Noticias se hizo eco del informe realizado por EFSA, una interesante noticia para una gran parte de la población, y sobre todo aquella que está concienciada con mantener los hábitos alimentarios saludables.
El problema de esta polémica no está en la noticia en sí, que tiene toda la verdad, y es normal que las verduras y frutas entre otros alimentos puedan contener en la mayoría de los casos pesticidas, o más pesticidas que alimentos como son los procesados, hay que tener en cuenta que estos alimentos ultra procesados pasan por un proceso de producción que es casi imposible que puedan contener pesticidas o plaguicidas. ¿Quién se imagina un bollo industrial que, por mucha harina de trigo que contenga, pueda mantener algún resto de pesticida? La respuesta es no.
El problema está en la interpretación del titular de la noticia, que parece un poco alarmante de primeras, pero una vez leído el articulo dice lo contrario y lo saludable que es.
Esta noticia se hizo viral en las redes sociales, provocando una respuesta airada e indignada de muchos usuarios, sobre todo los que saben de buena mano lo que significa y puede repercutir en el sector. Hay que aclarar que según el mismo informe destaca que el 96% de las casi 100.000 muestras que se han analizado, cumplen a la perfección a la normativa de fitosanitarios. Mientras otros usuarios alertaban y jugaban con la ironía de dicho informe, insinuando que la estrategia era situar a los alimentos procesados por delante de frutas verduras lácteos…
¿QUE DICE EL INFORME?
El informe de la EFSA se basa en dos conjuntos de datos recogidos en el año 2017, sobre 90.000 productos, entre los cuales se cuentan las frutas y verduras. Una parte de los datos provienen de un programa “programa coordinado por la UE, según el cual la Comisión Europea obliga a los países que presentan informes a analizar una lista común de productos alimenticios y pesticidas“.
Estos se basan en muestras que “se toman al azar para obtener resultados estadísticamente representativos de los alimentos que consumen los ciudadanos europeos”. Otra parte proviene de programas de control de ámbito nacional.
El documento señala que exactamente el 95,9 % de las muestras que se estudiaron “estaban libres de residuos de pesticidas o contenían rastros que se encuentran dentro de los niveles permitidos legalmente”. Solo un exiguo 4,1 % mantenía restos de pesticidas y plaguicidas por encima de los niveles permitidos por la normativa europea.
Pero, además, el mismo informe afirma que más de la mitad, el 54,1 % podían considerarse como ‘libres de residuos de pesticidas’. Es decir, que en ellos no se encontraron restos por encima del límite de cuantificación, que se define como “la concentración más pequeña de una sustancia que se puede cuantificar con una precisión aceptable”.
La mayor parte de los productos analizados, el 64,3 % procede de la Unión Europea, además de Islandia y Noruega, que sí forman parte del Espacio Económico Europeo. El 28 % procedía de otros terceros países. Los datos aportados confirman que solo el 2,6 % de las muestras procedentes de los países del Espacio Económico Europeo excedían lo límites legales de pesticidas. Una proporción que se triplica en los productos provenientes de otros países.
La conclusión de la EFSA ante todo este panorama es claro: no hay motivos para preocuparse. “Utilizando los datos de 2017, es poco probable que la exposición alimentaria aguda y crónica a los residuos de pesticidas sea motivo de preocupación para la salud del consumidor”.
MEJOR FRUTAS Y VERDURAS QUE ALIMENTOS PROCESADOS.
Ahora que conocemos los datos reales aportados por la EFSA, la pregunta que cabe responder es si es más sano consumir productos procesados o frutas y verduras, en función de la cantidad de pesticidas que pueden contener. Si duda, solo hay una respuesta posible: las frutas y las verduras, en condiciones normales, siempre son más saludables que los alimentos procesados.
las investigaciones demuestran que muchos alimentos procesados y la práctica totalidad de los ultra procesados son realmente nocivos para nuestra salud. De hecho, un estudio publicado recientemente en Cell Metabolism dejaba claro, una vez más que los alimentos ultra procesados, que se caracterizan por un alto contenido en grasas, azúcares y sal, son un factor directamente vinculado con el riesgo de obesidad.
Una conclusión coherente con otro estudio publicado en Circulation, revista de la Asociación Americana del Corazón, que describe tres factores de riesgo evitables asociados a las enfermedades cardiovasculares: tensión, sodio y grasas trans.
No es realista insinuar que un alimento procesado pueda ser más sano que una verdura o fruta y mucho menos si esta insinuación se basa en la existencia de pesticidas.
En cualquier caso, para reducir el riesgo que de por sí es muy bajo, hay que lavar la fruta o verdura para eliminar cualquier residuo, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) dispone en su página web de unas recomendaciones y sugerencias muy sencillas sobre la manipulación de las frutas y verduras, para evitar microorganismos patógenos y elementos químicos que en ocasiones pueden contaminar las frutas y verduras.