El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón adelantará los pagos correspondientes a la Política Agraria Común (PAC) 2018 y el 30 de noviembre se ejecutará un primer pago, que incluirá el anticipo del 50 por ciento del importe de la solicitud, tal y como recoge la normativa europea, e incluirá el pago básico, pago verde, pequeños agricultores y complemento a jóvenes.
A diferencia de años anteriores, la Comisión Europea no ha autorizado a España el adelanto de 70%. La normativa establece que el anticipo de las ayudas directas puede alcanzar hasta el 50% salvo que, por circunstancias excepcionales y previa solicitud del Estado miembro, la Unión Europea autorice un porcentaje mayor, tal y como ocurrió el pasado año como consecuencia de los daños por inundaciones o la sequía, según han explicado desde el Gobierno de Aragón a través de una nota de prensa. De este modo, se pretende dotar de liquidez al sector para que pueda afrontar las labores de la campaña 2018.
El 28 de diciembre de este año se efectuará el segundo pago, cuyo porcentaje máximo a pagar lo fijará el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
La información a los beneficiarios de todos sus pagos se comunicará mediante una carta y también lo pueden consultar a través de la Oficina virtual del Gobierno de Aragón, mediante el enlace: https://aplicaciones.aragon.es/siciw/iniciarAction.do accediendo con su CIF/NIF y el código checksum de su solicitud de ayudas a la PAC, Solicitud conjunta.
Por otra parte, el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón también ejecutará esta semana el pago del rembolso de la disciplina financiera que afecta a 26.020 beneficiarios con un importe total de 4,96 millones de euros. Además, también realizará un pago complementario al ovino y caprino por un importe de un millón de euros a 2.200 ganaderos.