Los hongos y las micotoxinas son perjudiciales para cultivos y alimentos destinados al ganado, como ya hemos nombrado en algún otro artículo, estos hongos producen toxinas que pueden invadir las plantas antes de la cosecha, incluso cuando se manipula y almacena después de la recolección. La prevención para evitar que aparezcan estos organismos es primordial.
En esta ocasión, la Facultad de Ciencias Agrícolas y Biológicas de la Universidad Estatal de Carolina del Norte ha elaborado una lista de recomendaciones a la hora de reducir la presencia de las micotoxinas en el maíz.
Estas pueden ser:
- Adelantar la siembra
- Reducción del estrés hídrico
- Minimización del daño causado por los insectos
- Recolección temprana
- Procurar no dañar el grano durante la recolección
- Correcto secado y almacenamiento el maíz
- Limpieza de las instalaciones del almacenamiento, con humedad máxima del 13%
- Eliminación de las granzas del maíz (No destinar a la alimentación del ganado)
Otras prácticas son:
Prevención: La primera etapa debe implantarse antes de que aparezca cualquier infección; la segunda comienza cuando el hongo invade las plantas e inicia la producción de micotoxinas; la tercera se aplica cuando se detecta una contaminación importante en los productos agrícolas. Todo esfuerzo debe concentrarse en las dos primeras prácticas para evitar que aparezcan desde un principio, ya que es difícil eliminarlas de manera práctica.
Variedades híbridas: Si el campo ha estado afectado por hongos o micotoxinas, aconsejan que se escojan variedades híbridas resistentes para reducir el riesgo y gravedad de la infección. Algunas enfermedades pueden propagarse a través de las semillas.
Rotación de cultivos y labranza: Es recomendable aumentar la labranza y la rotación de los cultivos para controlar la acumulación de los restos de cultivo y el riesgo de contaminación. La recogida, quema o enterramiento de los rastrojos ayuda a reducir la presencia de Fusarium que puede afectar al próximo cultivo.
Fecha de siembra: en el momento que se planta el maíz influye en la contaminación. Es conveniente que la floración no coincida con la liberación de esporas, los cambios de tiempo pueden neutralizar esta posible ventaja