El campo aragonés se encuentra en una situación de emergencia. La falta de lluvias, pero también que éstas lleguen en tromba o acompañadas de granizo, como la semana pasada en Monegros, preocupa a los agricultores.
Los representantes de las asociaciones agrarias se reunieron este lunes con el presidente de Aragón, Javier Lambán y con el consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, para transmitirles la preocupación que se vive en el campo aragonés y solicitar un adelanto de la reunión de la Mesa de Seguimiento de las Producciones (conocida como la Mesa de la Sequía).
Olona manifestó que aún es pronto para cuantificar las pérdidas y ha avanzado que se convocará “de inmediato” a los representantes del sector para reunir a la Mesa de las Producciones, si bien todavía no hay fecha. El departamento está trabajando para evaluar los daños y recopilar los datos sobre la afección de la sequía a las cosechas, explicó el consejero.
El consejero lamentó que “todos los puntos de Aragón” se encuentran afectados por las adversidades climáticas, pero la situación es “crítica” en Teruel, Albarracín y Jiloca, las heladas tardías afectaron también a la zona de Calatayud y a las áreas de viñedo y el granizo a Alcubierre, Leciñena y Perdiguera.
En la reunión hubo tiempo también para hablar de la Política Agraria Común. Olona afirmó que la actual PAC es “ineficaz, insuficiente e injusta” y pidió a la asociaciones agrarias “que le ayuden para avanzar hacia una reforma, pero esta vez en profundidad”.