Crotalaria juncea es un nuevo cultivo que posee doble aptitud, abono verde y forraje, que ha sido introducido por la empresa Efecto Soluciones. En Estados Unidos se plantaron el año pasado 12.000 hectáreas, y para este año 2017 se espera alcanzar las 20.000 hectáreas.
La empresa Efecto Soluciones, constituida por David Martín en 2011, está dedicada a la investigación, estudio y difusión de nuevos cultivos para ofrecer a los ganaderos y agricultores alternativas productivas con las que conseguir mayores rendimientos en campo y, con ello, mayor rentabilidad en sus explotaciones. David Martín recibió en 2013 el premio a Joven Emprendedor Agricultor de manos del ministro de agricultura Miguel Arias Cañete.
Crotalaria juncea pertenece a la familia de las fabáceas o leguminosas. Al igual que el resto de plantas leguminosas tiene la capacidad de fijar el nitrógeno atmosférico, aquí radica su principal aplicación, el abono verde. Esta planta es capaz de fijar hasta 200 kg de nitrógeno por hectárea. De esta forma, se consigue proporcionar nitrógeno al cultivo siguiente.
Además de su función como abono verde, Crotalaria posee una doble aptitud ya que aporta un forraje de alta calidad. Nuevamente, su cualidad de leguminosa proporciona un pasto con alta concentración de proteína (18-22%). Asimismo cabe destacar su apetencia por los animales, ya que posee una gran palatabilidad para todas las especies.
Crotalaria juncea tiene pocas necesidades hídricas y aporta grandes rendimientos. También ayuda mejorar los suelos arenosos, permitiendo que retengan mejor los nutrientes y el agua para los cultivos posteriores; y en suelos fuertes evita la compactación.
Por todos estos motivos Crotalaria juncea es un nuevo cultivo que puede ser útil en la rotación de cultivos o como abono verde, por lo que puede ser útil de cara al greening que exige la Política Agraria Comunitaria.