El campo pone deberes a Luis Planas que seguirá otra legislatura más como Ministro de Agricultura, afronta un 2020 pendiente de varios asuntos de urgencia como los aranceles de Estados Unidos o una posible reducción de presupuesto para la PAC, además de las posibles movilizaciones del sector.
El presidente de Asaja, Pedro Barato, ha comentado que su organización está pendiente de lo que ocurra en los próximos meses con las políticas y prioridades de la CE de cada a la nueva PAC, también le preocupa los posibles desequilibrios de la cadena alimentaria tras una posible subida del Salario Mínimo Interprofesional que aumente costes y haga inviables algunos proyectos o nuevas contrataciones.
También se mantienen atentos a Estados Unidos y la ampliación de aranceles y por otro lado a los acuerdos de la UE con Mercosur y otros acuerdos con Australia y Nueva Zelanda.
Desde UPA defiende unos precios justos para este 2020 en adelante para todos los productores y una mejora del funcionamiento de la ley de la cadena alimentaria.
Ponen el foco en los recortes del presupuesto de la PAC y reclaman el impulso de la figura de la Titularidad Compartida debido a varias lagunas encontradas en dicha ley.
Por último, el secretario general de COAG, Miguel Blanco, ha aventurado un año “muy complicado” por lo mismo mencionado anteriormente, las nuevas amenazas con los aranceles por la guerra comercial de Estados Unidos con la UE.
Desde COAG se pide mayor apuesta por un modelo social y profesional de agricultura en el que no tienen cabida, proyectos como la macrogranja de vacas en Noviercas.
Según las organizaciones, reconocen que están estudiando movilizaciones y son partidarios a que se formen conjuntamente.