Este miércoles 10 de mayo se produjo una intensa tormenta de pedrisco en la comarca aragonesa de Los Monegros. Se veían afectadas unas 2.000 hectáreas de cultivo, con daños entre un 50 y un 80 por ciento de la producción. Es lo que, según apunta UPA Aragón, ya se da por perdido.
La tormenta se iniciaba en el término municipal de Leciñena y azotaba severamente a las localidades de Alcubierre y Lanaja, hasta llegar a Lalueza.
UPA Aragón apunta que los cultivos más afectados han sido el guisante y la alfalfa (se estaba a punto de hacer el primer corte). También los trigos duros y cebadas así como el maíz se han visto fuertemente afectados.
Algunos agricultores dicen no esperar poder salvar más del 20 por ciento de la producción, lo que supone que los ingresos no serán suficientes ni tan siquiera para poder hacer frente a los gastos de recogida.
Todo ello se suma a la situación de bajos precios agrarios y de elevados costes de los inputs. UPA Aragón reconoce que muchas explotaciones van a quedar en una situación complicada.
Esta organización agraria incide en la importancia de asegurar las cosechas, sobre todo para poder hacer frente a situaciones inesperadas como ésta.
Y entiende, no obstante, que los seguros no son lo suficientemente accesibles para los agricultores, por lo que se exige a las administraciones públicas que actúen para que los seguros sean más viables y asequibles para los agricultores aragoneses.
El pedrisco se ha venido a sumar a otras inclemencias atmosféricas como la sequía y como las heladas de los últimos días de abril.
Fuente: diariodelcampo.com
One thought on “El pedrisco provoca importantes daños en 2.000 hectáreas de cultivos en Los Monegros”