El Centro de Sanidad y Certificación Vegetal del Gobierno de Aragón ha publicado un tercer aviso fitosanitario correspondiente al mes de agosto de 2017.
En las comarcas del Somontano de Barbastro, La Litera y Hoya de Huesca se ha producido un incremento de aceituna picada generalizado en todas las vareidades excepto en arbequina y alquezarana. Se recomienda realizar un tratamiento por parcheo.
No tratar las variedades arbequina y alquezarana.
Los tratamientos por parcheo controlan los adultos de mosca antes de que realicen la puesta. Este tipo de tratamiento consiste en mojar una zona del olivo orientada al sur o suroeste, aproximadamente 1 metro cuadrado con una mezcla de un insecticida y un atrayente. Es un tratamiento efectivo, rápido de realizar y más respetuoso con el medio ambiente ya que solo se trata una parte muy pequeña del olivo. El gasto de caldo por hectárea será de alrededor de 20-25 litros.
Productos recomendados para tratamiento por parcheo: mezclar con una proteína hidrolizada autorizada los siguientes productos: Alfa-cipermetrin 10% SC; Deltametrin 10% EC; Deltametrin 2,5% EC; Dimetoato 40% EC; Imidacloprid 20% SL.; Lamda Cihalotrin 1,5% CS + Tiametoxam 3% ZC. Spinosad 0,024% CB, este producto ya lleva incorporada la proteína con el insecticida.
En todos los productos recomendados se debe respetar el plazo de seguridad del insecticida utilizado y seguir las indicaciones que aparecen en la etiqueta del producto.
Fuente: Informaciones Fitosanitarias, Centro de Sanidad y Certificación vegetal.