Esta organización profesional agraria, a raíz de la reunión mantenida con el Ministerio de Agricultura, asegura que “la ampliación del cupo de retirada de fruta aprobada por la Comisión Europea, cuyo periodo de solicitud se abría este martes 29 de agosto, es insuficiente para impulsar los precios en la recta final de campaña”.
Por este motivo, UAGA-COAG planteará en la mesa de otoño un “plan de emergencia” para garantizar el futuro de los productores de fruta de hueso.
Apunta que “el hundimiento de los precios que sufren los agricultores campaña tras campaña ha derivado en una crisis estructural que necesita ser abordada con profundidad”.
En la actualidad, “la situación es de completo y generalizado deterioro del mercado en Aragón y Cataluña (similar al caso de Murcia en meses previos), con cooperativas y almacenes que no aceptan más fruta y salidas sin precio de venta”.
UAGA-COAG prevé que “el cupo de 20.000 toneladas se agote en pocos días ya que es claramente insuficiente para paliar la situación que se tiene en los almacenes de Aragón y Cataluña”. Durante las movilizaciones llevadas a cabo en las últimas semanas el sector había reclamado la retirada de 40.000 toneladas de fruta.
Fuente: diariodelcampo.com