La Asociación Regional de Agricultores y Ganaderos de Aragón (ARAGA) puso de manifiesto que los productores de alfalfa y las deshidratadoras están siendo sancionados con multas elevadas e injustificadas por la circulación de carros recolectores.
A últimos de julio varios agricultores fueron inspeccionados por la Guardia Civil al llegar a la deshidratadora del grupo Aldahra situada en Bujaraloz (Zaragoza). Victor Manuel Escanilla, uno de los agricultores sancionados, explicó que en ese momento les pidieron información y les revisaron la maquinaria. Un mes y medio después, a mediados de agosto, recibieron la correspondiente denuncia.
El importe de la multa ascendió a 4.001 € por los carros y día para el agricultor y a 2.001 € por carro y día para la deshidratadora. Ante estas denuncias los productores recurrieron, pero su petición fue denegada por la consejería de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, de la que depende la subdirección de Transportes de Zaragoza.
“La interpretación es que estamos haciendo transporte público por carretera, como si fuéramos un camión, sin disponer de tarjeta habilitante”, explicó Victor Manuel. Este agricultor defiende que la ley de regulación de transportes terrestres declara exentos de esta autorización a aquellos vehículos de mercancías que no superen los 40 kilómetros por hora y los tractores agrícolas no pueden superar los 25 km/h cuando llevan remolque.
El presidente de ARAGA manifestó su malestar ante estas denuncias y la subdirección de transportes ignora que estos carros son maquinaria agrícola cuya función es recolectar la alfalfa del suelo, picarla y prensarla y, por supuesto transportarla hasta la deshidratadora.
Jorge Valero, presidente de Araga, hizo hincapié en que estas sanciones están causando preocupación en el sector. Un sector que ha convertido en “una potencia mundial en producción” a Aragón, donde existen 34 deshidratadoras y casi 90.000 hectáreas dedicadas a este cultivo y que producen 850.000 toneladas de alfalfa, de las cuales la mitad se exportan a Emiratos Arabes y China.