Una fuerte tormenta de agua y de granizo descargaba en la madrugada de este viernes 5 de septiembre en la comarca altoaragonesa de La Litera. Iba acompañada de fuerte viento, afectando a los municipios de Alcampell, Altorricón, San Esteban, Albelda y sobre todo a Tamarite de Litera. UAGA exige la rápida peritación de los daños.
El pedrisco en el término municipal de Tamarite ha afectado a unas 2.000 hectáreas de cultivo, principalmente fruta (manzana y melocotón) y maíz (mucho de segunda cosecha, que no es posible asegurar por estar cerrado el plazo desde el 30 de junio).
Además, el viento ha arrancado de cuajo árboles y ha destrozado ramas. Otros cultivos afectados en la zona han sido olivar y almendro. A todo ello se suman daños en el casco urbano, caminos, riegos y tejados de naves, los cuales han sufrido graves desperfectos.
UAGA-COAG pide a Agroseguro la rápida peritación de los daños a los agricultores afectados. Esta organización agraria apunta que “a una difícil campaña, por la crisis de precios de la fruta, se suma este desastre para los productores, que exigirá hasta la reposición de árboles”.
Fuente: diariodelcampo.com