La Semana Agraria de Los Monegros, organizada por UAGA-COAG, ha servido para dejar sobre la mesa algunos datos sobre la Programación de Desarrollo Rural para Aragón en el periodo 2015-2016. De ello se hablaba en la sesión celebrada en Monegrillo. Lo más importante es que va a haber menos dinero y que hasta 2016 no se verán los primeros frutos.
Si en el periodo pasado el montante global se situaba en 1.075 millones de euros, de cara al nuevo periodo y en el mejor de los casos la cifra se va a quedar en 900 millones. Es una reducción del 16 por ciento. José Manuel Penella, secretario general de UAGA, incide en la apostilla: “En el mejor de los casos”.
Apunta además que se ha producido un cuello de botella, con muchos expedientes por resolver tanto de incorporación de jóvenes como de modernización de explotaciones.
José Manuel Penella considera que el nuevo periodo europeo en materia de Desarrollo Rural debe servir para discriminar en positivo a los profesionales agrarios, y para agrarizar fondos como los utilizados bajo la metodología LEADER. Valora que en este apartado se haya podido acudir al multifondo, es decir, al FEADER, FEDER y Fondo Social Europeo.
Fernando Fidalgo, director provincial de Agricultura en Huesca, recuerda que el borrador de Programación fue enviado en julio a la Comisión Europea. Ahora Bruselas, en un plazo de 6 meses, debe dar su visto bueno.
La vigencia de la nueva Programación de Desarrollo Rural es desde 2015, si bien hasta 2016 no se verán los primeros frutos. Fernando Fidalgo destaca la gran novedad en el nuevo periodo comunitario; consiste en la posibilidad de crear nuevos regadíos con fondos europeos.
Apunta que hay varias zonas interesadas en el sistema de Riegos del Alto Aragón. Hay 27.000 hectáreas en la zona de Monegros II, y también quedan algunas transformaciones en el Cinca, como en Lamasadera y El Tormillo.
Fuente: diariodelcampo.com