UAGA afirma que se recolectará menos uva. Las causas son el déficit hídrico y el excesivo calor, aunque el colectivo también asegura que la cosecha será de excelente calidad. La organización agraria calcula que se alcanzarán las 135.000 toneladas. Las previsiones del sindicato apuntan a una vendimia “de excelente calidad”.
La cosecha de uva en Aragón de la próxima campaña se verá fuertemente reducida en cantidad, pero de excelente calidad y alcanzará las 135.000 toneladas, según la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA). Las previsiones de la organización agraria apuntan a una vendimia “desigual”, ya que, mientras en las Denominaciones de Origen (DO) Cariñena y Campo de Borja se espera una reducción del 25% respecto al año pasado, en Calatayud y Somontano la producción será similar o algo superior a la del 2015, siempre en función de la meteorología.
UAGA estima que esta campaña se verá “fuertemente reducida” respecto a la media de 170.000 toneladas de media de los últimos tres años, en las 34.335 hectáreas de viña que hay en Aragón. Según el sindicato agrario, el viñedo en secano está acusando una “situación de estrés hídrico mayor que la pasada campaña debido a la ausencia de precipitaciones durante todo el verano y por las altas temperaturas de las últimas semanas”, mientras que el de regadío presenta “una carga similar o ligeramente superior al año pasado”.
El sindicato agrario añade que el cultivo “presenta un estado sanitario óptimo, lo que, con una reducción del tamaño medio de la baya y un retraso en la maduración, podría traducirse en una cosecha de excelente la calidad”.
Para UAGA, el sector vitivinícola “está manteniendo un buen nivel en cuanto al volumen de exportaciones, con un ligero descenso del consumo interior, una subida del valor de la producción comercializada tanto en el exterior, como en el mercado nacional, lo cual ha mantenido en origen los precios estables”. Asimismo, ha opinado que las perspectivas de comercialización de la producción española para la próxima campaña “son optimistas y se prevé un escenario de precios estable a medio plazo”.
Además de estas previsiones, UAGA ha querido recordar que este año entró en vigor el nuevo régimen de autorizaciones de plantaciones de viñedo, que sustituye al antiguo sistema de derechos y que permite continuar con un crecimiento controlado de nuevas plantaciones.
Nuevas plantaciones
Del cupo de 4.173 nuevas hectáreas de nuevas plantaciones para 2016, la comunidad aragonesa solo ha recibido 71,21 hectáreas. Con la entrada en vigor este año del nuevo régimen de autorizaciones de plantaciones de viñedo, el MAGRAMA hizo público en febrero el cupo de 4.173 hectáreas para nuevas plantaciones en 2016, recibiéndose un total de 6.977 solicitudes por 13.481 hectáreas y admitiéndose 6.411 solicitudes por 11.858 hectáreas.
Unas adjudicaciones para las 4.173 hectáreas de las que Aragón solo ha recibido la concesión de un total de 71,21 hectáreas, cantidad que para la organización agraria UAGA es escasa, sobre todo si se compara con las adjudicaciones a otras comunidades autónomas como Castilla-La Mancha y Castilla y León que concentran entre las dos el 65% de las nuevas hectáreas. En concreto, Castilla-La Mancha fue la adjudicataria de 1.719 hectáreas y Castilla y León tuvo la concesión de 956 hectáreas.