El domingo en Rubielos de Mora se vivió un fenómeno breve pero de una gran intensidad. Una tormenta de apenas 15 minutos descargó granizo de hasta siete centímetros sobre la comarca de Gúdar-Javalambre.
Tras los destrozos originados por la granizada, ahora toca cuantificar los daños. Estos daños sobretodo han afectado a infraestructuras y vehículos agrícolas. “En cultivos no ha habido mucha afección porque el cereal estaba ya cosechado. Ha habido algunos daños en huertos y cultivos de almendro, pero no son importantes. Sí que lo son en almacenes, granjas, silos, depósitos y demás, que prácticamente han acabado destrozados”, ha manifestado el secretario general de UPA Aragón, José Manuel Roche.
Para reparar todas estas afecciones, en algunos casos de un coste importante, los agricultores pedirán fondos adicionales al Gobierno de Aragón para complementar los seguros agrarios de cada explotación. “No solamente ha habido daños en cultivos, sino en tejados particulares y demás” ha explicado Roche. Para ejemplificar los daños producidos por el granizo, un agricultor de la localidad estima entre 12.000 y 18.000 euros los daños en el tejado de la nave, en el cereal mojado y en tres coches.
A lo largo de esta semana, los técnicos de la Diputación Provincial de Teruel y del Gobierno de Aragón, así como los peritos de las aseguradoras estudiarán las consecuencias de la granizada. El presidente de la diputación turolense, Ramón Millán, ha visitado Rubielos de Mora para comprobar los daños “in situ”. Millán ha anunciado que la diputación estará “donde no lleguen ni el Gobierno central ni el autonómico”. También ha realizado el anuncio que parte de los fondos de un convenio firmado este lunes con el Ejecutivo autonómico se destinará al arreglo del tejado de la escuela del pueblo, que ha quedado destrozado.