La superficie en siembra directa ha aumentado en España en los últimos cinco años en un 108 por ciento, lo que sitúa a este país en el líder europeo en este tipo de práctica agraria. Son 570.000 hectáreas en siembra directa, según la encuesta ESYRCE, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
En los próximos meses Sofuentes (Zaragoza) y Brihuega (Guadalajara) van a concitar la atención de los agricultores interesados en la siembra directa y el mínimo laboreo, ya que Sofuentes acogerá el 18 de septiembre la XIII Jornada Aragonesa de Agricultura de Conservación, mientras que Brihuega hará lo propio el 2 de octubre con la Jornada Internacional de Agricultura de Conservación.
XIII JORNADA ARAGONESA DE AGRICULTURA DE CONSERVACIÓN
La Asociación Aragonesa de Agricultura de Conservación (AGRACON) espera la participación de más de 500 personas en la XIII Jornada Aragonesa de Agricultura de Conservación. Será un evento que este año estará centrado en el abonado y en los equipos de pulverización de tratamientos fitosanitarios.
La Jornada Aragonesa de Agricultura de Conservación se centró el año pasado en la sanidad vegetal, con una mañana teórica y una tarde de demostraciones prácticas. Para este año se está en pleno proceso de diseño de la Jornada, disponiendo de varios recintos en Sofuentes. María Videgain, técnico de AGRACON, detalla que hay dos zonas delimitadas.
Por una parte, habrá una nave con terrenos aledaños. Allí se desarrollará la parte teórica y también una charla técnico-práctica sobre inspección de equipos de aplicación de fitosanitarios. Hay, por otro lado, un conjunto de campos donde se realizarán demostraciones de maquinaria. Hay previstas 24 carpas.
La XIII Jornada Aragonesa de Agricultura de Conservación está organizada por AGRACÓN, y cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Zaragoza, Ayuntamiento de Sofuentes y Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco.
JORNADA INTERNACIONAL DE AGRICULTURA DE CONSERVACIÓN
La carta de presentación de este evento dice lo siguiente:
“La Jornada Internacional sobre Agricultura de Conservación supone la mejor manera de transferir a los agentes agrarios el conocimiento generado en los estudios abordados en torno a los beneficios agronómicos y medioambientales de estas técnicas, así como de mostrar las innovaciones tecnológicas tanto en equipamientos y maquinaria como en insumos.
Gracias a la celebración de este evento y de la mano de expertos europeos de primer nivel, se expondrán de manera práctica diversos aspectos claves de la agricultura de conservación, como la mejora de la eficiencia energética, el ahorro de costes, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, el correcto manejo de maquinaria e insumos, y la gestión agronómica sostenible en los ecosistemas agrarios”.
Fuente: diariodelcampo.com