Debido al aumento de temperaturas en los últimos años durante los meses de otoño, se han visto incrementadas las plagas que afectan a los cereales de invierno en las primeras fases del cultivo, por ello es recomendable, desde el punto de vista fitosanitario, retrasar las siembras a la primera quincena de noviembre.
Así aparece publicado en la Información Fitosanitaria elaborada por el Centro de Sanidad y Certificación Vegetal de Aragón para este mes de octubre. Se puede consultar el documento en este enlace: https://www.aragon.es/documents
La Información Fitosanitaria referida hace mención a plagas y enfermedades que el agricultor cerealista de Aragón debe tener en cuenta:
- ZABRUS: Las larvas aparecen entre mediados de septiembre y principios de octubre dependiendo de la temperatura y humedad en la parcela. Estas larvas se alimentan de las primeras hojas del cereal que aparecen deshilachadas. En aquellas zonas que se hayan visto afectadas en esta campaña o en anteriores, se deberán tener en cuenta las siguientes recomendaciones: como lucha preventiva y lucha curativa.
- CEFIDOS: Previo al periodo de la siembra es el momento de realizar aquellas labores mecánicas o culturales que favorezcan el control de aquellas plagas que pueden aparecer al final del ciclo del cultivo, en el momento del espigado. Es el caso de los cefidos y tronchaespigas que afectan principalmente al trigo y cebada. El principal síntoma de ataque consiste en el corte de tallos cerca del suelo a nivel del primer entrenudo, en estado de maduración del cereal. En ocasiones, este síntoma puede estar precedido por la presencia de espigas blancas. En el caso del tronchaespigas pueden aparecer también espigas cortadas en la de inserción con el tallo.
- ANGUINA: Este nematodo infecta las semillas de siembra de los cereales de invierno, permanece en los campos infectados, se transmite a la planta y posteriormente puede llegar a invadir la espiga en formación. Realizar la puesta en los primordios de los órganos florales, donde se convierten en “agallas” (bolsas con miles de nematodos).
- VIRUS DEL ENANISMO: En los últimos años y debido a diversas causas, este virus, que afecta a todos los cereales, está teniendo cierta relevancia en algunas zonas de Aragón. Los pulgones son el principal vector de propagación de la enfermedad, por lo que está asociado a la presencia de estos insectos en el cultivo. Los síntomas son una reducción del crecimiento de la planta y clorosis en las hojas, la presencia de pulgones en otoño-invierno implica infecciones tempranas, con síntomas severos de enanismo y clorosis.