El pedrisco, el viento y la lluvia de las tormentas del fin de semana se han cebado sobre campos aragoneses, sumando unas 4.000 hectáreas afectadas. Tal y como se apunta desde UAGA, el daño alcanza al cien por cien de la cosecha en muchos de los casos. Esta organización agraria muestra su preocupación por la pérdida de cosechas y por la consiguiente no contratación de trabajadores para su recogida. El inicio de la recolección de cereza y albaricoque se ha visto empañado en miles de hectáreas de Aragón por las tormentas de pedrisco.
En Alfamén son 2.500 hectáreas de viña, cereal y fruta las afectadas (la cereza al cien por cien). En Almonacid de la Sierra son 1.000 hectáreas de viña, cereal, tomate para industria y fruta; al igual que en Alfamén, la cereza se ha perdido. Mezalocha, Longares, Muel,… son otros términos municipales de la zona en los que también ha caído pedrisco.
En el conjunto de la Denominación de Origen Cariñena hay unas 800-900 hectáreas de viña que han sufrido el granizo, con una pérdida media del 30 por ciento.
En el Bajo Cinca los productores de fruta de Torrente de Cinca y Mequinenza han sufrido graves daños, y en algunos casos hasta el cien por cien de la cosecha se ha visto dañada. Entre 300 y 400 hectáreas de albaricoque, cereza, melocotón,… y en menor medida cereal y almendro se han visto afectadas por el pedrisco.
UAGA manifiesta su preocupación por la pérdida de renta que suponen estos siniestros a los productores, que los seguros agrarios difícilmente cubren en su totalidad. También porque la pérdida de la cosecha supone la no contratación de trabajadores para su recogida.
Fuente: diariodelcampo.com