La base del control de malas hierbas es encontrar la información y las herramientas necesarias para suprimir malas hierbas en cultivos, plantaciones forestales, etc. donde éstas no son deseables. Para el control de malas hierbas se utilizan medios físicos, culturales, biológicos y/o químicos. Así, los principales métodos utilizados para el control de malas hierbas son los siguientes:
-
Físicos: Existen diversas técnicas mecánicas para la eliminación de malas hierbas. Aquí se engloban todos los métodos que desarraigan, entierran, cortan, cubren, o queman la vegetación. Consisten, entre otras, en labrar, la retirada manual, quemar, segar, inundar, etc.
-
Culturales: Las prácticas culturales usadas en el control de malas hierbas son principalmente:
-
Prevención: por ejemplo, utilizando semilla certificada, limpias de contaminación con semillas de malas hierbas, limpiando utensilios de labranza antes de utilizarlos en sitios donde no hay malas hierbas, etc.
-
Rotación de cultivos: consiste en alternar diferentes cultivos en la misma área año tras año. Ciertas especies de malas hierbas están asociadas con cultivos específicos; además las poblaciones de estas malas hierbas van a aumentar cuando se utiliza el mismo cultivo en la misma tierra por varios años. Esto se debe a que las mismas condiciones ambientales o de cultivo que favorecen al cultivo están favoreciendo a las malas hierbas. Es por ello que la rotación de cultivos rotación de cultivos ayuda a controlar las malas hierbas.
-
Cubiertas vegetales: se crecen dos cultivos simultáneamente, aunque uno de ellos es más importante desde el punto de vista económico. Con esto se minimiza la presencia de suelo descubierto, reduciendo la germinación de semillas de malas hierbas.
-
Recolección: aunque no es considerado como un método de control en sí, la recolección puede promover cierto nivel de supresión de malas hierbas. Así, por ejemplo, es común recolectar alfalfa varias veces durante el periodo de crecimiento. El ritmo de las operaciones de recolección puede afectar a la disponibilidad de agua así como cambiar ciertas condiciones necesarias para la germinación de la mala hierba.
-
Biológicos: Utiliza enemigos naturales para eliminar especies de malas hierbas, entre los que se pueden destacar:
-
Pastoreo: Es el método más tradicional y más comúnmente usado para el control biológico de malas hierbas. Se pueden usar gran variedad de animales que usen las plantas como alimento: rumiantes, pájaros, insectos, peces, etc.
-
Micoherbicidas: El uso de patógenos de plantas ha sido ampliamente usado para el control de malas hierbas y tiene la ventaja de que estos organismos se obtienen en medios artificiales de una forma barata y fácil. Además estos patógenos pueden ser aplicados en el campo de la misma forma que se aplican los herbicidas. Si el organismo en un hongo se le ha el nombre de micoherbicida.
-
Alelopatía: es cualquier efecto perjudicial o benéfico que es ya sea directa o indirectamente el resultado de la acción de compuestos químicos que, liberados por una planta ejercen su acción en otra.
-
Químico: Supone el uso de herbicidas. Aunque existen inconvenientes en su uso, presentan un gran número de ventajas que hacen que sean el método más empleado y eficaz.