La Oficina del Regante ha publicado el estado de los embalses aragoneses hasta el mes de junio. En dicha publicación queda patente como las abundantes lluvias de esta primavera han llenado todos los embalses de la comunidad. La gran mayoría de los embalses se encuentra por encima del 90% de su capacidad.
Por zonas, los embalses de Riegos del Alto Aragón se encuentran al 96,6% de media de capacidad. Destaca el embalse de Ardisa que está al 100% de su capacidad. Además, las reservas de nieve en esta zona son un 150% de la media de los últimos 5 años.
En la zona del Canal de Aragón y Cataluña, los embalses se sitúan a más del 91% de su capacidad, salvo el embalse de Santa Ana que alcanza el 80% de llenado. En cuanto a las reservas de nieve, éstas son tres veces superior a la media de los últimos 5 años. En el canal de Bardenas, el embalse de Yesa se encuentra al 93,5% y las reservas de nieve son iguales que la media.
Sin embargo, los embalses de la margen derecha del Ebro presentan más disparidad de llenado. La cara positiva la aportan Mequinenza, Mezalocha, Ribarroja, Las Torcas y Arquillo de San Blas con más del 90% de su capacidad. Por otro lado, el embalse de Calanda, Pena y Cueva Forada se sitúan entre el 40-60%.
En datos globales, el agua embalsada asciende a 6.867 hm3 que representa un 90% de la capacidad total. En la misma semana de 2017, la situación era de 5.567 hm3, el 73% del total. En la actualidad se supera la reserva promedio de los últimos cinco años.