Le acercamos un informe con los productos alimentarios de Aragón calificados como de CALIDAD DIFERENCIADA. Son aquellos productos que están protegidos por una normativa de la Unión Europea que garantiza el cumplimiento de unos requisitos superiores a los exigidos para el resto de productos.
Las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) constituyen el sistema utilizado en nuestro país para el reconocimiento de una calidad diferenciada, consecuencia de características propias y diferenciales, debidas al medio geográfico en el que se producen las materias primas, se elaboran los productos, y a la influencia del factor humano que participa en las mismas.
Denominaciones de Origen (Vinos de la Tierra y Vinos de Pago), e Indicaciones Geográficas Protegidas
Entre las Denominaciones de Origen Protegidas aragonesas encontramos:
-
Jamón/Paleta de Teruel.
-
Melocotón de Calanda.
-
Aceite del Bajo Aragón.
-
Aceite Sierra del Moncayo.
-
Cebolla de Fuentes.
A ellas hay que sumar las Denominaciones de Origen vitícolas aragonesas: D.O. Calatayud, D.O. Campo de Borja, D.O. Cariñena y D.O Somontano. Todas ellas cuentan con un consejo regulador que se encarga de garantizar el cumplimiento de las normas de producción que otorgan al producto la calidad que ha sido reconocida.
En el ámbito del vino encontramos también los Vinos de la Tierra, con 45 bodegas aragonesas. Y los “vinos de pago”, que ocupan el escalafón más alto en la pirámide de calidad vinícola y toman su nombre por pertenecer a un enclave delimitado (un pago) cuyos suelos y clima poseen unas características propias y diferenciadoras de otros puntos de su entorno.
Bajo las siglas IGP hayamos al Ternasco de Aragón y alimentos como el Espárrago de Navarra y la Carne de Ávila, en los que parte de su proceso de producción se realiza en esta comunidad autónoma.
C´alial
Otro reconocimiento de excelencia es el sello C´alial, marca de garantía del Gobierno de Aragón. La composición y características, los métodos de producción y elaboración, los niveles de calidad mínimos o las formas de presentación comercial son establecidos de acuerdo con la naturaleza de cada producto.
Sin embargo, en todos los casos hay un requisito común: “Además del control interno de que cumplen con todas las normas del reglamento, los fabricantes de un producto C´alial tienen que contratar los servicios de un organismo independiente y especializado para realizar un control externo”.
En la actualidad, alrededor de 40 productos de lo más variado poseen el sello C´alial, entre los que encontramos: arroz, borraja, longaniza, morcilla, huevos, queso, trenza, frutas de Aragón, pastel ruso, pan chusco, entre otros.
Producción ecológica
Por su parte, la Producción Ecológica pretende impulsar los productos de calidad agroalimentaria que respetan el medio ambiente en su elaboración, sin la utilización de productos químicos, usando abonos de residuos orgánicos. Entre algunos ejemplos encontramos conservas, aceites, cafés o frutas.
Artensanía alimentaria
Además, el sello de Artesanía Alimentaria destaca los productos elaborados por empresas familiares, de forma individualizada y manual, como pueden ser lácteos, miel, azafrán, salazones, vinagres y otros muchos.
Fuente: diariodelcampo.com