Es la previsión con la que trabaja el proyecto NEURICE, que completará sus trabajos de investigación en febrero de 2020. Ha estado estudiando variedades nuevas de arroz que puedan ser cultivadas en tierras con problemas de salinidad. Es un proyecto que ha estado liderado por el IRTA de Cataluña, bajo la coordinación de Salvador Nogués, catedrático de Fisiología Vegetal en la Universidad de Barcelona.
Reconoce que los resultados han sido sorprendentes, por positivos. Se han generado variedades de arroz que aumentan la productividad en campos con salinidad respecto a variedades locales. Pero lo más sorprendente es que estas nuevas variedades sacan más producción en suelos salinos que las otras variedades en terrenos sin el problema de la salinidad.
Se han tomado como base de la investigación variedades de España, Francia e Italia; y se les ha sometido a un proceso de evolución genética. Se está estudiando además el comportamiento de otras muchas variedades de arroz ante la salinidad, para en el futuro ir mejorando las nuevas variedades.
Fuente: Diariodelcampo