Es la petición que realizan los productores agroalimentarios en el marco de la jornada sobre venta de proximidad que se ha celebrado en Huesca (en el Palacio de Congresos). Habrá otras dos jornadas más que tendrán lugar en las provincias de Zaragoza y de Teruel. El Gobierno aragonés está elaborando una Ley de Venta de Proximidad de Productos Agroalimentarios, y está tomando el pulso al sector.
La venta directa ya existe en Aragón, si bien es un nicho de mercado todavía muy pequeño. Puede crecer, y además hay muchos productores que ven en la venta de proximidad (directa o con un intermediario) la tabla de salvación para sus explotaciones. Ahora se quiere regular por medio de una Ley.
Los productores tienen el temor de que la Ley suponga un freno a la venta de proximidad. Piden que sea todo lo contrario, es decir, que se flexibilice la venta directa. Sin embargo, hay otro temor en la administración pública: el temor relativo a la sanidad.
Se pone sobre la mesa el modelo existente en Francia, y se ponen ejemplos de venta de proximidad que son claros. Uno de ellos es el de muchos ganaderos de zonas de montaña (es el caso del Pirineo) que tienen además una carnicería.
En la jornada desarrollada en Huesca se ha expuesto también el caso de la venta directa de carne de conejo (un sector que está viviendo una situación crítica). En Francia los ganaderos pueden vender hasta 500 conejos a la semana, y en Italia la cifra es de 6.250 al año.
Fuente: diariodelcampo.com