El Centro de Desarrollo del Somontano (CEDER Somontano) ha recibido el visto bueno del Gobierno de Aragón a su propuesta de concesión de ayudas LEADER en la primera convocatoria de este año. Ocho de las solicitudes presentadas recibirán en total 263.300 euros de subvención, que sumado a la iniciativa privada suponen una inversión en la comarca del Somontano de Barbastro de 777.690 euros.
Las cuatro iniciativas privadas crearán 8 empleos y mantendrán otros 5 ya creados. Estos proyectos contemplan:
-
La modernización de tres empresas: Un taller metálico de Barbastro, que adquirirá nueva maquinaria con la que podrá mejorar sus productos; un restaurante en Alquézar; y una quesería en Las Almunias de Rodellar.
-
Además, gracias a las ayudas LEADER podrá abrir sus puertas en Barbastro un obrador de vermut y sifonería con espacio de degustación.
A través del CEDER Somontano, las ayudas LEADER llegarán también a dos entidades sin ánimo de lucro, para la realización de cursos formativos para guías de turismo de aventura y para el equipamiento de una aula para formación de profesionales.
Además, la Comarca de Somontano de Barbastro va a disponer de una subvención para acondicionar un espacio formativo.
Por último, se ha aprobado la concesión de 39.281 euros al proyecto de actividades de difusión Somontano, Territorio de Interés Gastronómico realizado entre la Comarca de Somontano de Barbastro, la Ruta del Vino, la Denominación de Origen, el Ayuntamiento de Barbastro y la Asociación de Empresarios de Guara.
Fuente: diariodelcampo.com