Carmelo Pérez es técnico jubilado en PRL del INSL, hace mucho tiempo que está metido en la prevención de riesgos, sobretodo en el sector agrario.
“Es mucho lo que se está pensando y escribiendo para solucionar un problema endémico en el sector, y que a pesar de las noticias tan repetitivas afectan muy poco a esta sociedad, estoy refiriéndome a los vuelcos de tractores y máquinas con todos los muertos y heridos que se producen todos los años, entre 60 y 100 al año en los últimos 10 años.” comenta Carmelo.
Analizando, donde se producen los muertos y heridos por vuelco:
*Tractores/equipos viejos. La antigüedad de los tractores muchas veces conlleva que vayan sin protección antivuelco o solo con una cabina para resguardo, que resulta contraproducente en caso de vuelco.
*Tractores/equipos dotados con falsas protecciones o inoperantes. Son los tractores y máquinas dotados de arcos abatibles o extensibles “a voluntad”, aunque estén homologados, esto se debe a la necesidad de operar en lugares con arbolado, o con accesos o techos bajos.
*Tractores/equipos pequeños, articulados, etc… Excluidos en su día de la obligatoriedad de llevar protección antivuelco por peso (menores de 600 y de 400 kg.)
*Tractores/equipos sobrecargados.
*Tractores/ATV y Quadriciclos.
Sabiendo las necesidades que debería cumplir la protección, se diseñó una protección que una vez instalada no estorbase en cualquier operación a realizar con el equipo(accesos a plantaciones de frutales, invernaderos..etc.), por lo que no debería sobresalir apenas del cuerpo de los mismos, y que en caso de vuelco irreversible, se expandiese hasta el punto que evitase el dar más de un cuarto de vuelta “90º” con lo que disminuía exponencialmente los riesgos de muerte o heridas del conductor por aplastamiento/atrapamiento y a ser posible que evitase daños en el propio equipo.
Conseguimos una estructura sólida en función del equipo, y que a la vez que se expande en altura, se amplía el dintel de la misma hasta alcanzar la anchura del equipo y con la total imposibilidad de retraerse y que la expansión de la misma no dependiese para nada de la intervención del conductor.
Se consiguió que el tiempo de expansión de la estructura fuese entre 0,1 y 0,2 segundos; Siempre muy inferior al tiempo real de un vuelco, calculado en 0,8 a 1 segundo.
El problema lo hemos tenido en el desarrollo del Hardware y software del inclinando, dadas las exigencias normativas para que fuese seguro actuando al 99,999 por ciento, de los vuelcos.
“Siguiendo y en base a mi experiencia, digo: Que no ha habido soluciones hasta la fecha y cito: Las causas que han influido e influyen en la no solución”:
- No obligatoriedad de dotar de estructuras de protección a todos los tractores. Hay una negativa de las autoridades españolas a solucionar el problema, vía imposición. Países de nuestro entorno han paliado el problema exigiendo las protecciones a todas las máquinas con riesgo de vuelco.
- La solución o soluciones dependen de al menos tres ministerios (Ministerio de Trabajo, Ministerio de Industria, Ministerio de Agricultura) y ya se sabe las limitaciones de decisión de los funcionarios que están o son implicados.
- Una oposición a enfrentarse a las soluciones por parte de los importadores “que no fabricantes” de tractores. Estos conociendo la situación y los entresijos de la administración, la dominan y dirigen las acciones oficiales encaminadas a paliar el problema siempre en beneficio de sus concesiones.
- Una estructura prevencionista oficial muy depauperada, por lo que resulta ineficaz y sin capacidad de reacción. El Ministerio de Trabajo ha dejado el problema en manos de la Inspección de trabajo, que, con su falta de operativos técnicos, hace ineficaz cualquier proyecto a nivel nacional; Por otro lado, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, que hace lo que puede con sus limitadas posibilidades.
- Soy reacio por mi experiencia a ver el fin a este problema tan viejo, y pensar que el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, si no incluye la Inspección de Trabajo más allá de la colaboración habitual, ya que a pesar de ayudas y colaboraciones, poco puede hacer salvo volver a gritar “que se pongan soluciones”; Han sido muchas las reuniones y jornadas en el seno de La Comisión Nacional, grupos de técnicos, sindicatos, patronal, y hasta escritos y denuncias al defensor del pueblo.
Partiendo de la base que en España ya contamos con soluciones técnicas en base a estructuras automáticas pronto certificadas.
- Una reunión de concienciación de todos los Jefes de Inspección relacionados con el Sector, quizás, organizada por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo en la que se les comunique el problema “aunque muchos ya lo conocen” y las posibles soluciones.
- Que habiendo ya soluciones eficaces para sustituir las estructuras abatibles y en base a que se están produciendo accidentes con fallecidos y heridos por la utilización de equipos con estas estructuras. Promover denuncias por parte de Sindicatos, Organizaciones Agrarias, Organismos públicos y hasta particulares, ante el Ministerio de Industria a nivel Nacional y Autonómico, solicitando la suspensión de la NORMATIVA ARMONIZADA AFECTADA en estas máquinas, y QUE recurra y exija ante EUROPA la solución del problema.
- Concienciar a los funcionarios del Ministerio de Trabajo que deben aplicar el criterio por otro lado contemplado por la Normativa Europea “que las normas no deben impedir, ni poner trabas a logros y soluciones técnicas demostradas”.
- Que industria denuncie a Europa que, por avance de la técnica, no se admitan estructuras abatibles en ninguna circunstancia. Todo ello basado en las “CLAUSULAS DE SALVAGUARDIA” de la propia Normativa.
- Fomentar disponer de estructuras automáticas para tractores antiguos “de todos los pesos” que necesiten acceder a lugares de altura limitada.
- Fomentar disponer de estructuras automáticas adecuadas a todo tipo de tractores nuevos de cualquier tamaño, quadriciclos (incluidos los ATV) y resto de máquinas agrícolas susceptibles de vuelco.