El Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza (IAMZ-CIHEAM) ha celebrado un curso internacional sobre agricultura de conservación, en colaboración con el ICARDA (Centro Internacional de Investigaciones Agrícolas en Zonas Áridas) y la agro-agencia francesa FERT. A la parte teórica se ha sumado la visita a explotaciones agrícolas de El Temple y Senés de Alcubierre, en la provincia de Huesca.
La agricultura de conservación es una práctica que permite minimizar los costes de producción y los impactos negativos sobre el medio ambiente, al mismo tiempo que se mejora la productividad y la resiliencia, incluyendo la adaptación al cambio climático y la mitigación de sus efectos.
Aunque son notables los beneficios que la agricultura de conservación aporta a los agricultores, a la sociedad y al medio ambiente (en condiciones mediterráneas), la adopción y difusión de este sistema todavía es una tarea pendiente. Es por ello por lo que durante el curso se han presentado las últimas tendencias sobre agricultura de conservación y las dificultades que afrontan los agricultores al implementar esta práctica. Algunas de estas dificultades son la competencia entre el ganado y el suelo para la utilización de los residuos de cultivos, y las limitaciones en el intercambio de conocimientos y en la asistencia técnica.
Al curso han asistido 21 participantes que han intercambiado experiencias con los 13 ponentes invitados, profesionales expertos procedentes de organizaciones internacionales y de universidades, centros de investigación, sociedades privadas y asociaciones de diversos países.
Durante las sesiones los participantes han debatido en grupo sobre las ventajas e inconvenientes de las distintas opciones de gestión en los principales sistemas agrícolas. Además, han tenido la ocasión de definir un plan de acción para optimizar el uso de la agricultura de conservación en distintos contextos socioeconómicos mediterráneos.
El curso finalizaba el sábado 9 de abril con una visita técnica a explotaciones agrícolas de El Temple y Senés de Alcubierre. Esos son dos territorios donde se practica la agricultura de conservación. Allí los asistentes tenían la oportunidad de debatir sobre la aplicación de los diferentes sistemas de agricultura de conservación en condiciones de regadío y de secano.
Fuente: diariodelcampo.com