El pasado mes de mayo Ferpesa y Timac Agro organizaron con gran éxito de participación en Lalueza, una interesante reunión con agricultores sobre la “optimización de la fertilización del maíz”. Durante la interesante jornada, los asistentes pudieron conocer de la mano de D. Alberto Mayor, ingeniero agrónomo y director regional de Timac Agro, cuales son las necesidades nutricionales del maíz durante el ciclo de cultivo.
La práctica habitual de fertilización se limita habitualmente al aporte de los elementos nutricionales que la planta necesita para su desarrollo, en cantidades y formas más o menos adecuadas. Pero en la mayoría de las ocasiones, gran parte de los nutrientes aportados no pueden ser asimilados en su totalidad por las raíces y se pierden en el suelo o se bloquean, interaccionando con otros elementos.
Conocedores de esa problemática, y ante la necesidad de los agricultores de obtener mayores rendimientos en el cultivo del maíz, desde el Departamento de I+D se ha desarrollado una gama de productos basada en una línea de investigación totalmente innovadora: RHIZOVIT EXCELIS. La acción de este complejo activador nutricional se resume las siguientes acciones principales sobre el sistema suelo-planta:
-
ACTIVACIÓN DEL SUELO: se expresa en un incremento significativo del transporte de nutrientes en la rizosfera y de la actividad de determinadas familias de bacterias productoras de fitorreguladores.
-
ACTIVACIÓN DE LA RAÍZ: se expresa en un incremento significativo de la capacidad de la planta para asimilar nutrientes vía raíz y en una potenciación de la circulación de dichos nutrientes de la raíz a la parte aérea.
-
ACTIVACIÓN DEL EQUILIBRIO DE NITRÓGENO: Se expresa en un equilibrio óptimo de nitrógeno nítrico y amoniacal para la planta durante todo el ciclo, consiguiendo una planta más robusta y menos susceptible a enfermedades.
El máximo aprovechamiento de nutrientes, especialmente del nitrógeno aportado, se traduce en plantas de maíz con un mayor desarrollo radicular, cañas más fuertes, reducción de los parones vegetativos por las diversas situaciones de estrés y en consecuencia mayores producciones y de mayor calidad.