Más de un centenar de agricultores se dío cita el pasado jueves en la segunda sesión de las Jornadas de Transferencia en Cereales de Invierno, que ha organizado el Gobierno de Aragón (Unidad de Tecnología Vegetal). La tercera se llevará a cabo en Espuéndolas-Jaca; será el 11 de junio (a las 10:30 horas).
Curiosamente, el título hace referencia a los cereales de invierno pero la camelina y el guisante han sido los protagonistas de la segunda sesión. Evidentemente con el permiso de cebadas, cebadas híbridas, trigo blando y duro,…
La visita a la finca de ensayos se ha dividido en tres grupos: Sanidad vegetal, producción y nuevos cultivos. Sádaba ya acogía en 2014 la Jornada de Transferencia pero con otro perfil, dado que sólo había una sesión y se prolongaba a lo largo de todo el día.
Se ha incidido en esta ocasión en la importancia de las semillas certificadas, del material vegetal adaptado a las diferentes enfermedades,…
Este encuentro se ha celebrado con la colaboración de la Cooperativa San José de Sádaba.
Respecto a la camelina, poco a poco va aumentando la superficie destinada a este cultivo. En Aragón hay entre 600 y 700 hectáreas. En España la cifra alcanza las 2.800 hectáreas.
En el caso del guisante, este año se ha producido un incremento muy importante en la superficie destinada a este cultivo. No ha sido una buena campaña, ya que el adelanto del ciclo vegetativo (con escasez de agua y exceso de calor) ha provocado calibres pequeños y menor cantidad de proteína
Fuente: diariodelcampo.com