El ministro de Agricultura, Luis Planas, se reunió en Jaca con el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, y le informó de la futura publicación de una orden ministerial que desbloquee las obras de regadío de Ballobar y Ontiñena, que llevan ocho años paralizadas.
El Ejecutivo autonómico ha informado en una nota de prensa que el consejero Olona ha comprometido la ayuda del Gobierno de Aragón en la financiación del proyecto que supone 12 millones de euros de inversión y que beneficiará a 300 regantes.
El consejero señaló que “este proyecto viene a reforzar el marco financiero en el que desde el Gobierno de Aragón estamos promoviendo y que cuenta con 37 millones de euros para la creación de regadíos y la importancia de que el protagonismo recaiga en las Comunidades de Regantes”.
Olona destacó que el ministro le “ha traslado su apuesta por el regadío por lo que supone en términos productivos, territoriales y sociales”. El consejero considera que para defender el regadío son necesarias las obras hidráulicas y las obras de regulación.
Asimismo, el consejero ha mostrado su apoyo al ministro Planas en su modelo propuesto de un Programa Estratégico Nacional para afrontar la reforma de la PAC desde España y su intención de pelear el presupuesto.
Joaquín Olona le ha recordado al ministro que “la postura de Aragón es muy exigente y que la reforma de la PAC debe ser en profundidad y tiene que resolver situaciones de ineficacia e injusticia, e igualmente le he manifestado mi postura sobre los derechos históricos”.
No obstante, el consejero considera que la propuesta de reforma de la PAC de Aragón ya ha influido en el Reglamento y en la posición del ministerio en cuestiones como el apoyo a la renta de los agricultores, la defensa del agricultor profesional y la supervivencia de la agricultura familiar, han apuntado desde el Ejecutivo.