La Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (ANOVE) ha publicado la 13ª edición de su “Guía de Buenas Prácticas para el cultivo de Maíz Bt“, un documento de referencia que busca informar a los agricultores sobre el uso responsable de esta tecnología para asegurar un correcto uso que permita una coexistencia real entre cultivos convencionales, ecológicos y biotecnológicos. Para ello, las empresas comercializadoras de variedades de maíz con la protección genética MON 810, que les confiere resistencia frente a taladros (Ostrinia nubilalis y Sesamia spp), inician el nuevo programa de comunicación y formación para acompañar las primeras siembras de 2015.
La “Guía de Buenas Prácticas para el cultivo de Maíz Bt” se entrega adjunta a los sacos de semillas y reúne los tres elementos a tener en cuenta cuando se emplean estas variedades: la siembra de refugios para prevenir el desarrollo de resistencia en los taladros, la coexistencia y la trazabilidad y etiquetado. Junto a la reedición de la guía, también vuelven a editarse el póster y la tarjeta postal sobre refugios y otros materiales de comunicación que ANOVE ofrece a través de su página web. Está previsto que estos materiales se distribuyan y empleen en jornadas técnicas y visitas a cooperativas, distribuidores, puntos de venta y explotaciones agrarias.
Una nueva campaña de comunicación de ANOVE y las empresas comercializadoras que, según indican las encuestas españolas, consiguen que la gran mayoría de los usuarios cumplan con las obligaciones y prácticas descritas. Un compromiso nacional por las buenas prácticas agrarias en un año en el que se cumple la 20ª campaña de siembra de variedades mejoradas genéticamente a nivel mundial.
Fuente: Fundación Antama