Uno de los objetivos que perseguirá a partir de 2020 la nueva Política Agraria Común (PAC) es imponer un límite máximo de ayudas de la PAC por explotación. Así se desprende de la Comunicación presentada este miércoles, 29 de noviembre, por la Comisión Europea. No se habla todavía de cifras, ya que todo dependerá del nuevo Marco Financiero Plurianual.
La propuesta legislativa de nueva PAC para Europa se presentará durante el año 2018. Junto al citado objetivo, se buscará igualmente un mejor reparto de fondos entre países.
Se puede aventurar ya que, sin duda, la PAC tendrá menos dinero, y que los Estados miembros tendrán más flexibilidad para adaptarla a sus peculiaridades.
La Comisión Europea no despeja dudas sobre si se simplificará la nueva PAC
Otro de los objetivos que se perseguirá en la nueva Política Agraria Común (PAC) es su simplificación administrativa. Sin embargo, las organizaciones y cooperativas agrarias europeas no lo ven claro. Dicen que no se despejan sus dudas sobre esa simplificación a partir de 2020. Hay que recordar que éstas consideran esencial que la política europea cuente con normas comunes y sencillas.
El agro europeo pide que los pagos directos continúen en el primer pilar de la PAC en los niveles actuales y sin techos ni regresividad. Por otro lado, incide en la importancia de que el segundo pilar cuente con medidas de gestión del riesgo en los mercados.
Otra demanda más de las organizaciones y cooperativas agrarias europeas es que se fomente la adhesión de jóvenes a las cooperativas.
Fuente: diariodelcampo.com