En el transcurso de la Junta General Ordinaria que celebró Riegos del Alto Aragón se apuntó a la dificultad para modernizar 30.000 hectáreas pendientes por bajo presupuesto. La modernización de regadíos y la creación de nuevas zonas regables centraron una parte importante de la reunión; también se abordaron la situación de los proyectos de embalse en Almudévar y Biscarrués.
En el transcurso de la reunión se destacó la dificultad para finalizar la modernización de las 30.000 hectáreas que están pendientes en Riegos del Alto Aragón, y ello es debido “a las modestas disponibilidades económicas existentes tanto en los presupuestos anuales del Gobierno de Aragón como de SEIASA (empresa dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente)”.
En materia de nuevos regadíos, César Trillo, presidente de Riegos del Alto Aragón, hizo pública la “preocupación existente por no producirse un avance (cuando menos en paralelo) entre el aumento de regulación y la creación de nuevos regadíos”. Preocupación porque “se genera una importante intranquilidad a la hora de abordar obras de modernización, ya que se corre el riesgo de que la garantía de riego sea muy baja y no se pueda hacer frente al pago de la inversiones llevadas a cabo”.
Embalses de Almudévar y Biscarrués
Al respecto de la ejecución de los embalses en Almudévar y Biscarrués., se informó a los regantes de la situación administrativa de cada uno de los proyectos. En la reunión participó el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Raimundo Lafuente.
En respuesta a las cuestiones planteadas por las comunidades de regantes, la CHE aportó datos en los que se pone de manifiesto que “con la construcción tan sólo del embalse de Almudévar se consigue un incremento de garantía de suministro del 7,8 por ciento adicional al 70 por ciento actual”.
Desde Riegos del Alto Aragón se apuntó que “esta cantidad está por debajo de lo planteado en el Plan de Hidrológico de la Demarcación del Ebro, motivo por el cual se hace indispensable la construcción conjunta de Biscarrués-Almudévar”.
Presupuesto de Riegos del Alto Aragón para 2017
A lo largo de la Junta General también se aprobó el presupuesto de Riegos del Alto Aragón para el año 2017, el cual “tiene un carácter conservador, muy influenciado por la pérdida de ingresos derivados de la modificación del régimen de producción hidroeléctrica y por el incremento de los impuestos medioambientales”.
En los mismos, que fueron aprobados por unanimidad, se han mantenido con respecto a 2016 las partidas dedicadas a mantenimiento de infraestructuras, con una dotación de 1,2 millones de euros, junto con 1 millón de euros destinado al pago de tasas e impuestos.
Igualmente se aprobaron partidas para la continuidad del programa de gestión informatizada del agua ADOR, la elaboración de censos de superficie regable y los seguros de responsabilidad civil.
Fuente: diariodelcampo.com