el consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, y el director general del área, Jesús Nogués han visitado los proyectos de modernización en la comarca del Cinca Medio que abarcan más de dos mil hectáreas de cultivos propiedad de más de seiscientos regantes. Olona destacó que “el Cinca Medio se constituye en una de las zonas más importantes del sector agroalimentario aragonés, y la modernización de regadíos refleja el potencial y el impulso de los propios agricultores”.
Olona añadió que “la base fundamental del sector agroalimentario es el regadío, por eso la modernización no solo sirve para mejorar la rentabilidad de las explotaciones sino que supone un uso más eficiente del agua y un impacto medioambiental positivo”.
Las nuevas infraestructuras hídricas se extienden por los términos municipales de Almunia de San Juan, Monzón y Albalate de Cinca. El primero de los proyectos comprende la transformación a riego a presión de 1.396,28 hectáreas pertenecientes a los términos municipales de Monzón (70%) y Almunia de San Juan (30%). Para ello, el agua se toma directamente del Canal de Aragón y Cataluña, desde donde se llena una balsa de nueva construcción con capacidad de regulación de 88.156 metros cúbicos y otra elevada de otros 67.423.
La actuación se complementa con la ejecución de una estación de bombeo para impulsar el agua de la primera balsa, situada a pie de canal, a la segunda, elevada sobre esta infraestructura de transporte hidráulica.
De esta infraestructura, presupuestada en seis millones de euros, de los que el Gobierno de Aragón ha financiado el 50%, se beneficiarán 478 usuarios de la comunidad de regantes de la margen derecha del Sosa. El aporte económico es el que suele ser el habitual para este tipo de infraestructuras.
El otro proyecto ha favorecido la modernización integral del regadío del Sector 2 (Ballestares, Clamor y San Valero) de la comunidad de regantes del Monte Mombrún, en el término municipal de Albalate de Cinca, que abarca 693 hectáreas de regadío. El proyecto subvencionado por la DGA recoge las actuaciones necesarias para la transformación a riego de la superficie mencionada desde el embalse de San Salvador por presión natural.
De esta obra se beneficiarán 185 regantes, con un coste total de 2,6 millones de euros financiados al 50% por el Ejecutivo autonómico. Así, la DGA ha destinado un total 48 millones de euros a la modernización de regadío a través de dos convocatorias de subvenciones.
La intención final es revitalizar el territorio como una gran zona comercial dedicada a la producción agraria. La financiación de este ambicioso programa emprendido en la presente legislatura persigue mejorar la rentabilidad de las explotaciones, conseguir una mayor eficiencia en el uso del agua y de los recursos naturales y reducir de las afecciones ambientales del agrosistema productivo.