El Centro de Sanidad y Certificación Vegetal del Gobierno de Aragón ha publicado un nuevo Boletín Fitosanitario correspondiente al mes de septiembre de 2017.
El Parlamento Europeo ha aprobado recientemente la propuesta de la Comisión Europea de prohibir el uso de productos fitosanitarios en las Superficies de Interés Ecológico (SIE) del pago verde o “greening”.
Se recuerda que las Superficies de Interés Ecológico (SIE) son espacios destinados a determinadas prácticas medioambientales vinculadas al “pago verde” o “greening” incluido dentro de los pagos directos de la PAC. Cuando la explotación cuente con más de 15 hectáreas de tierra de cultivo, al menos, el 5% de dicha tierra de cultivo y de las superficies que hayan sido forestadas en el marco de programas de desarrollo rural, si las hubiera, estará dedicada a alguna de las categorías de SIE por las que España ha optado: diversificación de cultivos, mantenimiento de los pastos permanentes existentes y contar con Superficies de Interés Ecológico en las explotaciones (tierras barbecho, cultivos fijadores de nitrógeno, superficies forestadas y superficies dedicadas a agrosilvicultura).
Cultivos extensivos
Siguen detectándose parcelas afectadas por el nematodo de la espiga, que infecta la espiga, y puede permanecer en el campo durante años. La puesta se realiza en los primordios de los órganos florales, donde se convierten en “agallas” con miles de nematodos en su interior.
Recomendaciones para su control:
-
No realizar tratamientos fitosanitarios ya que no son eficaces.
-
La principal medida preventiva eficaz contra este parásito, es no utilizar semilla proveniente de campos con espigas vacías o estériles, infectadas con el nematodo.
-
Limpiar en la medida de lo posible la maquinaria de siembra y recolección, para evitar la diseminación de la plaga.
-
Para disminuir el inóculo del nematodo en campo se recomienda la rotación de cultivos, al menos en dos campañas consecutivas.
-
No se ha observado relación con variedades comerciales. Se trata de un problema de distribución de las agallas en el suelo, afectando a cualquier tipo de variedad independientemente de su ciclo.
Este año, se ha constatado una gran incidencia de daños de los céfidos de los cereales (Cephus pygmaeus y Trachelus tabidus) y tronchaespigas (Calamobius filum). Los adultos de estas plagas realizan la puesta de los huevos en el interior del tallo del cereal, desde poco antes del espigado hasta la recolección.
Las larvas, al cortar los tallos por la base, ocasionan la caída de plantas, disminuyendo el rendimiento por el bloqueo del flujo de savia hacia la espiga.
En las parcelas afectadas se recomienda:
-
Realizar rotación con girasol o leguminosas.
-
Realizar una labor de enterrado de rastrojo, ya que se destruyen gran cantidad de larvas que permanecen en el interior de los restos de cosecha.
-
No realizar siembra directa de forma continua.
Fuente: Informaciones Fitosanitarias, Centro de Sanidad y Certificación vegetal.