El Centro de Sanidad y Certificación Vegetal del Gobierno de Aragón ha publicado un nuevo Boletín Fitosanitario correspondiente al mes de diciembre de 2016.
El pasado 26 de noviembre, finalizó el plazo para la realización de la inspección de los equipos de aplicación de productos fitosanitarios. Transcurrida dicha fecha, solamente podrán utilizarse los equipos de aplicación de plaguicidas que hayan pasado favorablemente la inspección.
En Aragón, hasta el 26 de noviembre han realizado la inspección el 50’80 % de las máquinas inscritas en el ROMA. Por provincias los porcentajes de inspección son: Zaragoza 52%, Huesca 44’85% y Teruel 58’17%. Por lo tanto, aún queda un porcentaje importante de máquinas que deben cumplir con dicha obligación.
El uso de máquinas sin inspección positiva, puede conllevar consecuencias desfavorables en la percepción de determinadas ayudas o subvenciones.
Olivo
La aceituna jabonosa o antracnosis (Colletotrichum spp) es un hongo que se desarrolla durante la maduración del fruto, que requiere humedades relativas por encima de 90% y temperaturas suaves para causar infecciones.
Los síntomas más característicos es la podredumbre de las aceitunas que empieza por el ápice y se extiende por toda la aceituna, se da con mayor ferecuencia en el fruto maduro que en el verde. Esta podredumbre acaba secándose y la aceituna, bien cae al suelo o se queda momificada en la rama.
Esta enfermedad tiene gran influencia en la calidad del aceite, ya que las aceitunas afectadas producen un aceite con cualidades organolépticas no aptas para el consumo.
En las parcelas que se vean afectadas es conveniente retirar las aceitunas caídas al suelo, o bien tratar el suelo con algún compuesto cúprico autorizado, para evitar la propagación del inóculo. En aquellas parcelas susceptibles de padecer la enfermedad, se realizarán tratamientos preventivos antes de las lluvias de otoño con algún producto fungicida autorizado para evitar su desarrollo.
Vid
Sigue en aumento la presencia de viñedos con enfermedades fúngicas de la madera de la vid. Estas enfermedades afectan tanto a los brazos como al tronco de la cepa. Los daños se observan en aquellas cepas viejas donde se realizaron cortes gruesos de poda.
En las plantaciones nuevas es fundamental plantar material vegetal de alta calidad fitosanitaria y que presente buen aspecto: distribución uniforme de las raíces, zona del injerto con buena cobertura de cera y grosor adecuado del patrón y, además, es muy importante proteger las heridas de poda desde el primer año. En la actualidad no existen productos fitosanitarios curativos para su control.
Además, en el boletín también se detallan las plagas y enfermedades que pueden perjudicar a las plantaciones de frutales y hortícolas.
Fuente: Informaciones Fitosanitarias, Centro de Sanidad y Certificación vegetal.