El Centro de Sanidad y Certificación Vegetal del Gobierno de Aragón ha publicado un nuevo Boletín Fitosanitario correspondiente al mes de agosto de 2018.
Maíz
La aparición de teosinte en los maizales de nuestra región representa un problema importante para este cultivo, ya que su competencia ocasiona pérdidas de rendimiento, y por tanto, económicas para los productores.
Es importante evitar la entrada de semillas a la parcela, por lo que se deberá tener cuidado con la limpieza de la maquinaria (en especial las cosechadoras) que se utiliza en las parcelas para evitar la dispersión de las semillas.
Como medidas culturales se recomienda la eliminación manual de las plantas antes de que pueda terminar de completar el ciclo, y la rotación de cultivos.
La vigilancia de las parcelas de maíz es muy importante, sobre todo en las zonas donde está presente el teosinte. Ante cualquier sospecha de presencia o duda puede dirigirse al Centro de Sanidad y Certificación Vegetal.
La oruga defoliadora de gramíneas (Mythimna unipuncta) se trata de una plaga de carácter migratorio, muy voraz y afecta a todas las gramíneas, principalmente en los campos de maíz y arroz. Las parcelas más afectadas son las que tienen mayor biomasa, mayor densidad de cultivo y malas hierbas. Es recomendable tratar las parcelas afectadas en cuanto se detecta su actividad. En los tratamientos se utilizarán alguno de los insecticidas autorizados en el cultivo afectado, respetando los plazos de seguridad establecidos.
Por el momento, no se ha detectado la presencia en España del gusano de la raíz del maíz (Diabrotica virgifera), pero está muy extendido en otros países de Europa. Los daños los causan principalmente las larvas al alimentarse de las raíces de las plantas, debilitándolas e incluso provocando la caída de éstas. Los adultos se pueden encontrar desde junio a septiembre en las hojas, panojas y sedas, antes, durante y después de la floración respectivamente.
En caso de detectar la presencia o síntomas sospechosos de Diabrotica virgifera ponerse en contacto con el Centro de Sanidad y Certificación Vegetal.
Ostrinia nubilalis es una de las principales plagas del maíz. Las larvas causan daños por perforación de las cañas y mazorcas. Los daños comienzan con pequeños mordiscos y perforaciones en las hojas de la planta, y posteriormente perforan el tallo comiéndose por dentro el pedúnculo que sostiene la flor masculina o penacho provocando su caída. En la siguiente generación ataca a la mazorca y tallos.
También se detallan las plagas y enfermedades que pueden perjudicar a las plantaciones de frutales, olivo y hortícolas.
Fuente: Informaciones Fitosanitarias, Centro de Sanidad y Certificación vegetal.