El Centro de Sanidad y Certificación Vegetal del Gobierno de Aragón ha publicado un nuevo Boletín Fitosanitario correspondiente al mes de agosto de 2016.
Cultivos extensivos
La oruga defoliadora de gramíneas (Mythimna unipuncta) se trata de una plaga de carácter migratorio, muy voraz y afecta a todas las gramíneas, principalmente en los campos de maíz y arroz. Las parcelas más afectadas son las que tienen mayor biomasa, mayor densidad de cultivo y malas hierbas. Es recomendable tratar las parcelas afectadas en cuanto se detecta su actividad. En los tratamientos se utilizarán alguno de los insecticidas autorizados en el cultivo afectado, respetando los plazos de seguridad establecidos.
Por el momento, el gusano de la raíz del maíz (Diabrotica virgifera) no se ha detectado su presencia en España, pero está muy extendido en otros países de Europa. Los daños los causan principalmente las larvas al alimentarse de las raíces de las plantas, debilitándolas e incluso provocando la caída de éstas. Los adultos se pueden encontrar desde junio a septiembre en las hojas, panojas y sedas, antes, durante y después de la floración respectivamente.
En caso de detectar la presencia o síntomas sospechosos de Diabrotica virgifera ponerse en contacto con el Centro de Sanidad y Certificación Vegetal.
Vid
Se ha detectado la presencia de oídio (Erysiphe necator) en todas las zonas vitícolas aragonesas. Se trata de un hongo endémico de nuestros viñedos. La lucha preventiva es fundamental para su control. El deshojado a la altura de los racimo mejora la aireación de los mismos y la penetración de los productos fitosanitarios.
Por el momento las condiciones climáticas no favorecen el desarrollo del mildiu (Plasmopara viticola). Si ocurren tormentas y elevadas temperaturas, es importante proteger las plantaciones con algún producto fitosanitario.
En cuanto a la botritis (Botrytis cinerea) causa los mayores daños en fechas próximas a las vendimias si el tiempo es húmedo. En el estado fenológico inicio de envero (5 – 10 % de granos enverados) es un momento adecuado para tratar de forma preventiva esta enfermedad.
Además, también se detallan las plagas y enfermedades que pueden perjudicar a las plantaciones de frutales, olivo y hortícolas.
Fuente: Informaciones Fitosanitarias, Centro de Sanidad y Certificación vegetal.