El material vegetal utilizado para la siembra es uno de los factores de producción más importante en el éxito económico de la explotación agrícola y una de las primeras decisiones que ha de adoptar el agricultor cada año, eligiendo acertadamente qué variedad sembrar y también la calidad de la semilla a utilizar.
La semilla certificada es un producto de calidad de primer orden, estandarizado y de reconocimiento internacional. Esta calidad está garantizada por el doble control ejercido, tanto por la empresa productora como por el organismo oficial responsable. Este doble control ofrece unas garantías sobre su origen, trazabilidad, homogeneidad, pureza específica, pureza varietal, germinación, ausencia de otras semillas no deseadas en la siembra, y buena sanidad.
El empleo de semilla certificada para la siembra marca gran parte del rendimiento que obtendremos en la cosecha.
Las múltiples ventajas de utilizar semilla certificada son:
-
La semilla certificada requiere una menor dosis de siembra como consecuencia de la garantía de la germinación que ofrece la semilla certificada.
-
La semilla certificada asegura una buena implantación del cultivo.
-
La semilla certificada es garantía de calidad y pureza.
-
La semilla certificada está libre de malas hierbas y desinfectada.
-
La semilla certificada presenta uniformidad.
-
La semilla certificada produce mayores rendimientos que aseguran la rentabilidad de las explotaciones pues asegura la producción y mejora la cosecha.
-
La semilla certificada se adapta a las condiciones ambientales y tolera mejor las enfermedades.
-
La semilla certificada es sinónimo de ahorro ya que requiere menor tiempo de preparación de la semilla. Con el uso de certificada, el agricultor evita destinar un tiempo significativo en acondicionar el grano de su propia cosecha para la sementera, así como de disponer de un elevado espacio donde almacenar la semilla.
-
La semilla certificada permite racionalizar el uso de inputs y aumenta la productividad de las explotaciones y por tanto, la rentabilidad de los agricultores.
-
La semilla certificada es un factor básico para la mejora en los cultivos, la renovación varietal y la especialización productiva que demandan la industria agroalimentaria y el consumidor.
-
La semilla certificada es el único vehículo de transmisión de los resultados de la investigación al campo. La semilla certificada hace posible la inversión en programas de investigación para la creación de nuevas variedades. La semilla es el medio de producción más económico y que más ha condicionado la evolución de los incrementos en los rendimientos agrarios.
-
Sólo con semilla certificada es posible crear variedades sostenibles con el medio ambiente.
-
La semilla certificada garantiza una correcta trazabilidad al inicio de la cadena alimentaria. La certificación de semillas es un elemento imprescindible para asegurar desde su origen la trazabilidad de los alimentos.
-
La semilla certificada asegura el cumplimiento con la legalidad vigente y las especificaciones técnicas de los reglamentos que la regulan.
Como puede observarse, son múltiples las ventajas que aporta usar semilla certificada. Prescindir de ésta tendría consecuencias devastadoras para el campo, como la reaparición de enfermedades transmisibles por semilla, pérdida de calidad por contaminación específica, etc.
Pero sobre todo, si no se apuesta por la semilla certificada, la investigación se detendría y no podría existir una oferta de semillas competitiva y orientada a fomentar producciones de mayor valor añadido en las que España podía ser puntera.
Además, la semilla certificada permite que el sector y la Administración dispongan de información fiable sobre qué se produce, dónde, cuándo, para qué usos, y otros aspectos. Esta información permite una planificación eficiente y una mejor posición en los mercados.
One thought on “Beneficios de usar semilla certificada”