El Centro de Sanidad y Certificación Vegetal del Gobierno de Aragón ha publicado un aviso fitosanitario correspondiente al mes de abril de 2018 respecto a los vectores de Xylella fastidiosa.
En este aviso solicitan la ayuda de los agricultores y de los técnicos para la detección de los posibles vectores de transmisión de la Xylella fastidiosa. Entre los insectos que transmiten la bacteria Xylella fastidiosa, hay varias familias que reciben el nombre común de “espumaderas” porque sus formas juveniles (ninfas) viven en una especie de nidos de espuma.
Desde el Centro de Sanidad y Certificación se vienen realizando prospecciones para conocer la distribución de estos vectores potenciales, localizar estas espumas dará información sobre el momento del año en que aparecen y sobre qué especies de plantas son las preferidas por estos insectos, lo que permitirá estar mejor preparados para controlar la bacteria si en algún momento se detecta su presencia en Aragón.
En el caso de detectar una espuma como éstas, se solicita que se avise al CSCV haciendo una foto y enviándola a Twitter: @redfaragon o al correo electrónico: cscv.agri@aragon.es
La presencia de espumas no indica que la bacteria esté presente.
Fuente: Informaciones Fitosanitarias, Centro de Sanidad y Certificación vegetal.