El centro de Sanidad y Certificación Vegetal ha lanzado un nuevo aviso esta semana sobre el barrenillo negro (Hylesinus oleiperda) que afecta al olivo.
Se trata de un barrenillo que a diferencia del barrenillo del olivo, pasa prácticamente todo el año en el interior de la madera en forma de larva. En esta época es cuando salen los adultos para aparearse y realizar la puesta en las ramas del olivo.
Se realiza un seguimiento de su evolución, ya que es muy importante determinar el momento exacto del tratamiento para poder controlar al mayor número de individuos adultos.
En estas fechas se está dando el máximo de vuelo de este barrenillo. En las parcelas donde se haya detectado este parásito, es conveniente realizar un tratamiento ahora y pasados 15 días, con alguno de los siguientes productos:
-
Betaciflutrin 2,5% SC – Efectuar un máximo de dos aplicaciones con un intervalo mínimo de 14 días y una dosis máxima de 12,5 g s.a./ha.
-
Deltametrin 2,5 % EC – Aplicar en pulverización foliar, efectuando hasta 3 aplicaciones con un intervalo mínimo de 14 días sin sobrepasar los 0,6 l/ha de producto por aplicación.
-
Dimetoato 40% EC
Alternar los productos, no utilizar dos veces la misma materia activa y seguir en todo momento las indicaciones de la etiqueta del producto.
Fuente: Informaciones Fitosanitarias, Centro de Sanidad y Certificación vegetal