El centro de Sanidad y Certificación Vegetal ha lanzado un nuevo aviso esta semana sobre la oruga defoliadora de gramíneas (Mythimna unipuncta) que afecta a todas las gramíneas.
Se ha tenido constancia de fuertes ataques de la oruga defoliadora de gramíneas en diferentes cultivos (maíz, sorgo, festuca y resto de gramíneas forrajeras) principalmente en zonas de Cinco Villas, Somontano de Barbastro y Monegros.
Las larvas son de color pardo verdoso con tres líneas dorsales blanquecinas que pueden alcanzar los 4 cm de longitud. Las larvas se localizan por el día en la base de las plantas del cultivo o de las malas hierbas y por la noche se alimentan de las hojas, causando defoliación, mordiendo el limbo de la misma por los bordes.
En ataques intensos la defoliación es total, quedando únicamente el nervio central de la hoja. Al tratarse de una plaga muy voraz de características gregarias, se pueden encontrar graves daños y gran acumulación de individuos en períodos cortos de tiempo.
Es necesario extremar la vigilancia en las parcelas de las zonas descritas, así como en el resto de zonas de la Comunidad. En caso de observar daños o presencia de individuos, se recomienda realizar tratamientos con los productos autorizados, en cada cultivo, para dicha plaga
Alternar los productos, no utilizar dos veces la misma materia activa y seguir en todo momento las indicaciones de la etiqueta del producto.
Fuente: Informaciones Fitosanitarias, Centro de Sanidad y Certificación vegetal