El Centro de Sanidad y Certificación Vegetal del Gobierno de Aragón ha publicado un aviso fitosanitario correspondiente al mes de agosto de 2018.
Este año la oliva lleva retraso con respecto a un año medio, esto ha ocasionado que haya tardado más en estar receptiva para la picada de la mosca. En estos momentos la primera generación de mosca está picando en todas las comarcas de Aragón.
Se recomienda realizar un tratamiento por parcheo, salvo la variedad arbequina que no se debe tratar.
Los tratamientos por parcheo controlan los adultos de mosca antes de que realicen la puesta. Este tipo de tratamiento consiste en mojar una zona del olivo orientada al sur o suroeste, aproximadamente 1 metro cuadrado con una mezcla de un insecticida y un atrayente. Es un tratamiento efectivo, rápido de realizar y más respetuoso con el medio ambiente ya que solo se trata una parte muy pequeña del olivo. El gasto de caldo por hectárea será de alrededor de 20-25 litros.
Productos recomendados para tratamiento por parcheo: mezclar con una proteína hidrolizada autorizada los siguientes productos: Alfa-cipermetrin 10% SC; Deltametrin 10% EC; Deltametrin 2,5% EC; Dimetoato 40% EC; Imidacloprid 20% SL.; Lamda Cihalotrin 1,5% CS + Tiametoxam 3% ZC. Spinosad 0,024% CB, este producto ya lleva incorporada la proteína con el insecticida.
En todos los productos recomendados se debe respetar el plazo de seguridad del insecticida utilizado y seguir las indicaciones que aparecen en la etiqueta del producto.
Fuente: Informaciones Fitosanitarias, Centro de Sanidad y Certificación vegetal.