Estamos en pleno Año Internacional de las Legumbres, declarado por la FAO. La presentación tenía lugar días atrás en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Presentación organizada por la Asociación de Legumbristas de España (ALE). Con dos claras afirmaciones:
-
Que las legumbres son básicas para conseguir una dieta saludable.
-
Es necesario aumentar su consumo en España, ya que estamos cada año más lejos de las recomendaciones de ingesta semanal de este alimento básico para la salud.
El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, realizaba una firme apuesta por el incremento de la producción y consumo de estos alimentos (por su importancia agronómica, medioambiental y nutricional). En España se consumieron en 2015 una media de 3,1 kilos de legumbres por persona y año, fundamentalmente garbanzos, lentejas y alubias, una cifra que sería conveniente aumentar ya que cada vez estamos más lejos de las recomendaciones de ingesta de legumbres.
En cuanto a producción, el Ministerio habla de incentivar, en el marco de la Política Agraria Común (PAC), la producción tradicional para el consumo humano, mediante una medida de apoyo directo para incrementar las 77.000 hectáreas de legumbres que actualmente se siembran en España y que representan el 38 por ciento del total en la Unión Europea. Esta superficie da una producción en torno a las 66.000 toneladas.
El Presidente de la Asociación de Legumbristas de España (ALE), Guillermo Pedro García Luengo, era el encargado de presentar los objetivos y mensajes clave marcados por la FAO para este Año Internacional de las Legumbres, que se resumen en la necesidad de sensibilizar a la opinión pública sobre la valiosa contribución de estos alimentos a la seguridad alimentaria en el mundo y sobre la importancia de este cultivo en la lucha contra el cambio climático.
Alerta sobre el paulatino descenso del consumo de legumbres (un 10 por ciento en la última década) y, lo que es más grave, la sustitución en la dieta de la población menor de 40 años de este alimento vital para la salud por la denominada comida rápida, lo cual es nutricionalmente muy preocupante a medio y largo plazo.
Los objetivos marcados por ALE incluyen:
-
Elevar el consumo de legumbres de esos 3,1 kilos por persona y año hasta los 4 kilos.
-
Fomentar el cultivo de legumbres en España y aumentar la calidad de las producciones.
-
Mejorar a través de la I+D+i las presentaciones comerciales de las legumbres de cara al consumidor y ofrecer nuevas fórmulas que las hagan más fáciles de consumir.
-
Conseguir avanzar con el Ministerio de Educación en la inclusión de las legumbres como uno de los alimentos clave para que los colegios reciban el sello de “Colegio Saludable”.
Gregorio Varela Moreiras, presidente de la Fundación Española de Nutrición y catedrático de Nutrición USP-CEU, habla de las razones por las que decir que las legumbres son un alimento clave:
-
Alto contenido en proteínas y fibra.
-
Muy bajo contenido en sodio y en azúcares.
-
Alto contenido en hierro, magnesio, potasio y fósforo, además de ser fuente de zinc.
-
Alto contenido en folatos y vitamina B1 además de ser fuente de niacina.
Según el presidente de la FEN las raciones recomendadas a la semana de legumbres son 3 ó 4. En España no llegamos actualmente ni a una ración semanal.
Fuente: diariodelcampo.com