El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón ha puesto en marcha por primera vez una línea de subvenciones destinadas a incentivar que pequeños agricultores con escasa competitividad transfieran sus explotaciones a otros agricultores profesionales con explotaciones de mayor tamaño.
El director general de Desarrollo Rural, Jesús Nogués ha explicado que “con esta política novedosa se persigue incrementar la profesionalidad de las explotaciones que se enfrentan a mercados globales muy competitivos”. Jesús Nogués también ha manifestado que tendrán prioridad en la convocatoria los más de 1.000 jóvenes agricultores que en los últimos tres años se están incorporado al sector a través de los 70 millones de euros que el Gobierno de Aragón ha destinado a la incorporación y modernización. “Es una forma de que los jóvenes agricultores tengan un acceso más sencillo a las tierras y de legitimar el cobro de la PAC”.
Se trata de una actuación que se alinea con las propuestas que desde Aragón se han puesto sobre la mesa en el marco de la próxima reforma de la PAC en Bruselas, con el fin que estas ayudas se dirijan de forma más homogénea hacia aquellos agricultores más profesionales, reforzando las explotaciones familiares que son la base para la fijación de población en nuestro medio rural.
La dotación total prevista es de 1,2 millones de euros entre los años 2018 y 2020, cofinanciados al 53 por ciento por la Unión Europea. Así, aquellos pequeños agricultores que renuncien definitivamente a la actividad agraria dejando de solicitar ayudas directas a la renta de la PAC, y transfirieran su explotación a agricultores profesionales percibirán a cambio y hasta 2020, en el marco de esta nueva línea de subvención, el 120 % de los montantes de ayuda directa PAC que les correspondería percibir. Además, estos pagos se efectuarán de una sola vez de forma capitalizada. La máxima ayuda que podrá llegar percibir un beneficiario será de 4.500 euros.
El objetivo del Departamento con esta convocatoria, sería poder alcanzar las 500 solicitudes, tanto de interesados que hayan salido ya del sistema este 2018 como de los que se comprometan a hacerlo en el próximo año 2019. El periodo de admisión de solicitudes será de 30 días hábiles a contar desde la publicación de la convocatoria, que saldrá publicada en el BOA el próximo 30 de agosto.