No es algo nuevo, y de hecho en puntos de Asia y África todavía sigue siendo el alimento principal de las personas. Sí que es cierto que suena raro, ya que a lo largo de la Historia su uso se fue trasladando al ámbito animal, al usarse cada vez más el trigo en la alimentación humana.
En el momento presente la cebada es el cuarto cereal más cultivado en el mundo, tras el maíz, trigo y arroz. En España es el que más hectáreas sembradas tiene y en Aragón más del 60 por ciento de la superficie cultivada de cereal es cebada.
La Fundación Parque Científico Tecnológico Aula Dei y la Estación Experimental Aula Dei participan, junto al Grupo Batlle y Molendum Ingredients, en un proyecto de cooperación entre empresas y centros de investigación.
La Fundación Aula Dei detalla los OBJETIVOS del proyecto Cebaliment (cebada para alimentación humana):
– El desarrollo y validación de nuevas variedades de cebada y derivados (harinas, sémolas y otros ingredientes) con propiedades nutracéuticas y tecnológicas.
– Optimización de la selección genética de las variedades de cebada sobre la base de parámetros agronómicos, contenidos nutricionales, y criterios de calidad y seguridad alimentaria.
Por medio de varias actividades técnicas se quiere conseguir una serie de RESULTADOS, como los siguientes:
– Concretar el método de molienda que conserve más cantidad de beta-glucano, y que produzca harina con mejor calidad panificable.
– Desarrollar panes de cebada combinados con otros cereales.
– Obtención de purificados de beta-glucanos, elaboración de gelatinas y otros productos.
– Organización de sesiones divulgativas sobre los resultados.
Fuente: diariodelcampo.com