Aragón, Cantabria y Castilla-La Mancha han pedido a la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que impulse las negociaciones para tratar de alcanzar un “acuerdo nacional” sobre la reforma de la Política Agraria Común (PAC) para que España la defienda en Bruselas.
El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, se reunió en Santander con Jesús Oria y Francisco Martínez, sus respectivos homólogos en Cantabria y Castilla-La Mancha para escenificar en Santander su sintonía sobre los objetivos principales que debe abordar la futura Política Agraria Común europea. El encuentro tuvo lugar en la sede del Gobierno cántabro y sirvió para analizar el protocolo de colaboración sobre la próxima reforma de la PAC.
Los tres han reclamado que las ayudas de la PAC se dirijan a la agricultura familiar y la producción real para evitar la despoblación de las zonas rurales, que Olona ha calificado como el “cáncer” del mundo rural, y han alertado sobre la reducción del presupuesto que se contempla para ellas.
Oria ha señalado que esa reducción, según se plantea en los documentos iniciales de la Comisión Europea, puede alcanzar el 5 por ciento, aunque los consejeros de Aragón y Castilla-La Mancha han elevado esa bajada hasta el 18 por ciento, dependiendo de los factores que se apliquen.
Los tres dirigentes coincidieron en la necesidad de pedir al Ministerio de Agricultura que cuente con las Comunidades Autónomas a la hora de abordar la próxima reforma de la PAC y asegurar que los agricultores y los ganaderos tengan voz.
En este sentido, Joaquín Olona dijo que es necesario buscar los problemas comunes de todas las comunidades para poder defender una posición común. Asimismo, insistió en la necesidad de buscar soluciones “más horizontales y menos sectoriales”, y es que, con independencia del sector, dijo el consejero, la problemática de la baja renta les atañe a todos.
En la misma línea, el consejero de Castilla-La Mancha pidió “hacer un esfuerzo de consenso” entre todas las comunidades y el Ministerio poniendo en marcha un debate lo antes posible. “Hay que poner por escrito la posición de España para defender en Europa un presupuesto suficiente para nuestros agricultores y ganaderos”, enfatizó.