El Gobierno de Aragón ha aprobado firmar un convenio con la Comunidad de Regantes de Ontiñena para la construcción de las balsas laterales de San Gregorio II y La Portellada, en la zona de regadío de Monegros II. La importancia de esta actuación estriba en poder abastecer 4.400 hectáreas de terreno y garantizar el suministro a otras 2.400.
Las actuaciones llevadas a cabo hasta la fecha allí se refieren a la Acequia de Ontiñena, la balsa de regulación San Gregorio I, la red de riego hasta hidrante de 6.800 hectáreas y los procedimientos de concentración parcelaria.
La falta de las dos balsas laterales de regulación a las que se refiere el convenio aprobado en Consejo de Gobierno (San Gregorio II y La Portellada) está suponiendo que, de las 6.800 hectáreas con hidrante instalado en parcela, únicamente se estén regando con muchas dificultades unas 2.400 hectáreas.
Por lo tanto, y según se apunta desde el Gobierno de Aragón, la actuación prevista en el convenio permitirá regar 4.400 hectáreas que ahora no reciben suministro de agua y asegurar las dotaciones a las 2.400 hectáreas que ahora se riegan con problemas.
El coste total de la actuación asciende a 12 millones de euros y comprenderá la suma de todos los importes invertidos en la realización de la infraestructura hasta su puesta en servicio.
La obra objeto del presente convenio pasará a calificarse como de interés común, en consecuencia, la Comunidad de Regantes de la Acequia de Ontiñena asumirá el 60 por ciento del coste total de la actuación y la Comunidad Autónoma de Aragón el 40 por ciento restante.
Fuente: diariodelcampo.com