El pasado marzo se abrió la convocatoria de ayudas para impulsar la modernización y rejuvenecimiento del sector. Con la resolución de estas ayudas se han aceptado 433 solicitudes de jóvenes agricultores y 577 proyectos de de modernización. En total se destinarán 30 millones de euros, que están cofinanciados por la Unión Europea.
En total se han presentado 715 solicitudes, de las cuales la Consejería de Desarrollo Rural ha aprobado 433. Del total de solicitudes presentadas, 53 fueron rechazadas por incumplir las condiciones que exigía el concurso. De los 662 expedientes restantes se han aprobado 433, lo que supone un 65%. Además, este porcentaje podría aumentar hasta el 70% gracias a que existe una reserva que facilitaría la inserción de más jóvenes.
Las solicitudes aprobadas corresponden 157 a Huesca, 113 a Teruel y 163 a Zaragoza. Según el director general de Desarrollo Rural, Jesús Nogués, este reparto geográfico es coherente y adecuado para la realidad de las tres provincias. Nogués también destacó que “el 22% de los expedientes aprobados corresponden a mujeres, una cifra que demuestra que se están haciendo bien las cosas con los criterios de priorización”.
El nuevo sistema está pensado para favorecer el relevo generacional. Los jóvenes agricultores aceptados en este programa percibirán un primer pago de 20.000 euros, que después se verá aumentado en función del cumplimiento de los diferentes requisitos: 10.000 por la creación de un nuevo puesto de trabajo, 5.000 euros por situarse en una zona desfavorecida, hasta 20.000 euros por el valor de la producción estándar de la explotación y hasta 15.000 dependiendo del volumen de gastos necesarios para la puesta en marcha de la explotación.
Además de los jóvenes agricultores, también se han aprobado ayudas para la modernización de explotaciones. En total se presentaron 853 solicitudes, de las cuales 174 no fueron evaluadas por no cumplir los requisitos exigidos. Y de los 661 expedientes restantes se han aprobado 577, lo que supone un 87%. Nogués también comentó que “hay muchos nuevos agricultores que además de incorporarse quieren realizar inversiones de modernización en sus explotaciones”.
El director general no concretó las fechas para la próxima convocatoria de ayudas, aunque insistió en que se está trabajando en ello.