El lunes se celebró en Madrid la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, donde se aprobaron 3,2 millones de euros para la reconversión y reestructuración del viñedo en Aragón. A la cita acudieron las comunidades de Aragón, Asturias, Canarias, Extremadura y Galicia. Mientras que Baleares, Cantabria y Castilla y León asistieron mediante videoconferencia.
El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, informó que el Ministerio de Agricultura ha destinado 72,5 millones de euros a las comunidades autónomas para programas de reconversión y reestructuración de viñedos.
La Conferencia Sectorial también debatió la propuesta de Extremadura para obtener mejoras para la dehesa en la futura reforma de la Política Agraria Común (PAC). Carlos Cabanas adelantó que la propuesta será analizada por una comisión técnica.
Aragón manifestó su acuerdo con Extremadura ante las dificultades que muchas veces encuentran los ganaderos para que las dehesas y otros pastos arbolados y arbustivos sean reconocidos adecuadamente por la PAC. A pesar de ello, Joaquín Olona, Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de Aragón, manifestó sus dudas con las propuestas de Extremadura para introducir modificaciones que difícilmente se podrán ejecutar antes de 2020.
Joaquín Olona destacó que la reforma de la PAC debe ser en profundidad, “no en términos de hectáreas ni de pastos ni de cultivos, sino en término de renta”.